• HOME • • QUIENES SOMOS • • MENÚ •
TEL. 01777-312-34-84 / 318-09-02
777-5632-847
reservaciones @marco-polo.com.mx
• INSTALACIONES • • CUERNAVACA • • CONTACTO •
 
Cuernavaca


Breve Historia del Jardín Borda
Ubicado a 30 pasos del Restaurante Marco Polo

El parque que hoy lleva el apellido de los Borda fue adquirido en 1763 y fue construido por José Manuel Arrieta, hijo del arquitecto que construyó la antigua Basílica de Guadalupe.

José de la Borda heredó el jardín a su hijo Manuel que, en un principio lo ideó como casa de reposo para su padre. A la muerte de éste, el 30 de Mayo de 1778, lo transformó en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya desde entonces contaba con cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato.

Actualmente el Jardín Borda esta abierto al público para disfrute de sus hermosos jardines y lago, es sede de exposiciones culturales, artísticas, artesanales y conciertos que organiza el Instituto de Cultura de Morelos.
Catedral
Se encuentra a 10 pasos frente al Restaurante Marco Polo

La construcción del convento se inició en 1526 por Francisco Becerra; en 1529 se dedicó a la Asunción de María, constituyendo la quinta fundación Franciscana en la Nueva España.

Actualmente se aprecia claramente la explanada que abarcò el atrio, limitado por gruesos muros con almenas rematadas en forma piramidal. Tiene dos accesos: El principal al poniente (Av. José Ma. Morelos), y un lateral (C. Miguel Hidalgo). Como parte del atrio se encuentra la cruz atrial ubicada exactamente frente a la Capilla Abierta San José. Este inmenso atrio funcionó como cementerio durante la colonia.

En la fachada principal destacan cuatro nichos, flanqueados por pilastras con imágenes de la orden San Francisco. Los dos cuerpos de la portada aparecen con ornamentación vegetal en argamasa. Sobre el arco de medio punto que da acceso al templo, destaca un relieve de las llegadas de San Francisco.

La primera parte que se construyó fue la Capilla Abierta San José, instrumento decisivo para la evangelización de los nativos, lo cual significó una difícil tarea porque éstos rechazaban la religión católica.

Tuvieron que pasar un par de años para que entendieran que los frailes tenían la única protección posible contra los encomenderos.

La puerta lateral, con singular cuerpo de concha estriada y de planta trapezoidal, denota también, ornamentación en argamasa, característica del barroco dieciochesco. En el segundo cuerpo ha un nicho con la inmaculada concepción tallada en cantera; a cada lado de esta imagen hay dos medallones en bajo relieve que representan a santos de la orden de San Francisco.

En su interior, el templo luce un bello retablo de estilo churrigueresco bañado en oro. La imagen central estaba finamente estucada, dorada y bruñida, la cual fue sustituida recientemente po una más pequeña y una crucifijo dorado con columnas de fuste liso y capitales bellamente elaboradas.

Palacio de Cortés
El más grande museo de antropología de Cuernavaca a dos cuadras del Restaurante Marco Polo

Este majestuoso edificio, símbolo de la Ciudad de la Eterna Primavera, es probablemente la estructura virreinal de carácter civil más antigua del territorio que hoy es México.

El primer interés que se despierta al llegar a visitar este museo, es el reconocer su profundo valor histórico, pues es el edificio civil más antiguo conservado en el territorio nacional.

En sus más de 450 años de existencia, el inmueble ha tenido obvias transformaciones y a servido a variados destinos, pues en su primer etapa virreihnal fue residencia del conquistador Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, quien diera a luz en este lugar al hijo del capitán extremeño de nombre Martín personaje que años más tarde fue acusado de conspirar contra el rey.



 
AVISO DE PRIVACIDAD Marco Polo ® 2017 Todos los derechos reservados.